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El estilo que vino después del Renacimiento recibe generalmente el nombre de Barroco. Pero, mientras resulta fácil identificar los estilos anteriores mediante signos definidos, el caso no es tan sencillo por lo que al barroco se refiere. El hecho es que, desde el Renacimiento en adelante, casi hasta nuestra propia época, los arquitectos emplearon las mismas formas básicas: columnas, pilastras, cornisas, entablamentos y molduras, todas ellas extraídas originalmente de las ruinas clásicas. Por ello, en cierto sentido, puede decirse que el estilo arquitectónico renacentista se mantiene desde los dias de Brunelleschi hasta los nuestros (...) (Gombrich, 1990. Pág. 301)
Barroco quiere decir
Grotesco o absurdo, este nombre fue usado por los contemporáneos que
creían que los elementos y formas de los edificios clásicos no debían
usarse de otra manera que la que emplearon los griegos y romanos.
Al igual que en el
Renacimiento, conocemos a los artistas que trabajaron en este período,
incluso en forma más íntima que en el período anterior. Esto nos permite
analizar sus obras buscando la impronta que su propia vida y
subjetividad marcó en ellas.
Los artistas serían
contratados por la Iglesia Católica, por los nobles, príncipes y reyes
(siendo destacado el cargo de “pintor de corte”) y por la cada vez más
pujante y rica burguesía.
La división de Europa en zonas católicas y zonas protestantes, influyó notablemente en el arte.
En muchos de los
artistas, se observa el seguimiento literal de lecturas bíblicas o
escritos de sabios eclesiásticos. El artista estudiaba una y otra vez el
momento que iba a representar.
Barroco católico.
“Poder y Gloria: I” (Gombrich, 1990. Pág.342)
El centro del mundo artístico en esta época, era Roma.
Las iglesias de la
compañía de Jesús, adoptaron una forma de cruz latina, con una amplia
nave central rematada en un ábside, que permite atender al altar
central; numerosas capillas a los lados de la nave central y en las
puntas de los brazos de la cruz. La luz proviene de una gran cúpula. Las
columnas y pilastras se repiten en pares, rompiendo la monotonía de una
columnata.
En las fachadas suelen
advertirse elementos no clásicos que apuntan a dar unidad a la nueva
distribución de elementos clásicos. Un ejemplo de esto son las volutas
que unen plantas u otros ornamentos.
En la segunda mitad del siglo XVII el barroco adquirió su total desenvolvimiento.
Los edificios incorporaron las espirales y curvas no sólo en ornamentación, sino en estructuras, por ejemplo en fachadas.
Al interior, la
ostentación de piedras preciosas, oro y estuco eran la respuesta
estética a la prédica protestante contra las imágenes y su culto.
Las iglesias debían
transportar a otra realidad, donde se lograra el clima de adoración. En
este sentido, era importante el efecto general del conjunto
arquitectónico, escultórico y pictórico, al que se añadían en misa, las
velas encendidas, el incienso y el órgano sonando.
En este sentido se habla de cierta teatralidad barroca, buscando generar escenarios que transporten a otro lugar y emotividad.
Con la escultura, pasará lo propio: la búsqueda de la fe a partir de efectos teatrales, cargados de emotividad.
Tanto la escultura como
la pintura que realmente se desarrollan en este período, están
vinculadas al espacio para el cual son realizadas, no como obras
independientes.
“Poder y Gloria : II” (Gombrich, 1990. Pág.352)
Los reyes y príncipes
europeos, también quisieron ostentar su poderío e incrementar el influjo
sobre la gente. Desearon aparecer como seres de otra condición,
destinados a gobernar por derecho divino. Un ejemplo claro de eso fue
Luis XIV de Francia. Su famoso Palacio de Versalles, en su exterior es
más extenso que ornamentado.
Los últimos años del siglo XVII y los primeros del XVIII será uno de los más grandes en la arquitectura.
En cuanto a urbanismo,
las ciudades eran concebidas como escenarios, prosperaron los jardines
con setos recortados, las fuentes, arroyos convertidos en cascadas.
Todas las artes contribuían a la creación de un mundo artificial y
fantástico.
En los últimos momentos
del barroco, se experimentó mayor desarrollo en las ornamentaciones,
llegando a recargar de imágenes de colores pasteles, dorado, delicadeza
de las formas, de temas frívolos en lo laico y repleto de nubes y
ángeles en lo religioso. A este período de le conoce como rococó.
Barroco protestante.
“El espejo de la Naturaleza” (Gombrich, 1990. Pág.323)
En los Países Bajos las personas eran trabajadoras, lentas y poco afectos a lo exuberante.
Quienes se encontraban
en la cúspide económica y social eran los burgueses y serán los
principales compradores de arte. Sus gustos arquitectónicos eran más
sobrios y de líneas sencillas.
La profesión del pintor
dejó de ser atractiva en zonas como la inglesa o la alemana; en otras,
se desarrolló un tipo de obra que no presentara objeciones religiosas,
como el retrato.
Los burgueses se hacían
retratar, sobre todo si habían sido elegidos para algún cargo de la
ciudad; prosperaron los retratos grupales en lienzos (destinados a salas
de juntas y lugares de reunión). Los pintores que no eran buenos
retratistas, renunciaron al encargo y pintaron para luego intentar
vender sus cuadros. Para esto podía ir al mercado y vender como
baratillo sus cuadros o encomendarlos a mercaderes intermediarios.
Especializarse en un tema era una posibilidad de ser convocado
posteriormente. Muchos holandeses se especializaron en “Marinas” cuyo
tema son paisajes de mar, barcos, costas. La captura de la hermosura de
los cielos fue el gran descubrimiento de estos pintores que, en general,
usaban una línea de horizonte baja, siendo cielos 2/3 de la obra.
Temas cotidianos, familiares, espacios habituales. Se vio lo “pintoresco” en la cotidianeidad.
De los pintores más
famosos holandeses, en esta época, se destaca Rembrandt van Rijn
(1606-1669), quien dejó un registro pictórico de su vida íntima, como
ningún otro.
Con los retratos de Rembrandt:
(...) nos sentimos
frente a verdaderos seres humanos, sentimos su calor, su necesidad de
comprensión y también su soledad y su sufrimiento (...) no conozco otra
manera de describir el casi portentoso conocimiento que parece haber
poseído Rembrandt de los que los griegos llamaban los 'estremecimientos
del alma' (Gombrich, 1990. Pág.333)
Otra rama de
especialización del arte holandés fueron los “bodegones”. En general
presentan vasijas, frutos, porcelanas, botellones con vino, objetos de
metal y algunos objetos caprichosos dispuestos por el artista.
Quien se especializó en
bodegones con seres humanos, fue Jan Vermeer van Delft (1632-1675). La
mayor parte de sus cuadros, presentan escenas al interior de una casa
típica holandesa. Con precisión y suavidad, logra que las formas
captadas en su calidad y colorido, no resulten duras.
Bibliografía
Gombrich, E. (1990) Historia del Arte. Edit. Alianza, Madrid
Barroco americano.
Barroco americano.
La expansión europea de los siglos XV y XVI,
impulsada por el desarrollo del capitalismo mercantil, llevó a los
europeos a la búsqueda de nuevos territorios donde comerciar, extraer
metales, desarrollar latifundios con plantaciones destinadas al
comercio, extraer materias primas y mano de obra esclava.
La conquista y colonización de América, se llevó
a cabo a través del sometimiento de parte de los europeos a los pueblos
indígenas; a sus corporalidades, cosmovisiones, religiones, formas de
asociación, organización familiar, económica y política, valores
estéticos. Aculturación, opresión a diversas etnias en todos los
ámbitos, explotación en régimen de semi esclavitud, etnocidios y
genocidios. La búsqueda de mayor rédito económico de minas y
plantaciones, sumó a la explotaoción de mano de obra indígena, la
esclavización de personas de origen africano. Entre los siglos XVI y
XIX, más de 12.5 millones de personas africanas fueron secuestradas y
llevadas a América a través de la trata trasatlántica de personas. Éstas
y sus descendientes fueron esclavizadas, sumando a la lista de
opresiones sufridas por los pueblos indígenas, el desarraigo, el robo de
identidad y la condición legal de "esclavo".
La conquista implicó sometimiento a los Estados imperiales, a las autoridades, a las leyes; al nuevo orden social de castas y estamentos, a la religión cristiana (mayormente la católica) y una idea de belleza.
El sincretismo es la expresión cultural del (discutiblemente llamado) mestizaje y es lo que define al barroco americano.
En la América Española, regida por las Leyes de Indias, los centros más poblados, ricos y por ende con mayor presencia del Estado y la Iglesia católica fueron México y Perú. En estos lugares es donde se observan las primeras muestras de arte sincrético, creado a partir del legado indígena, con aportaciones artísticas y culturales en general de los españoles.
El urbanismo adoptará la retícula hispánica, los templos se erigirán sobre los templos indígenas (previa destrucción de los mismos) utilizando sus materiales; las pinturas evocarán a leyendas y tipos humanos nativos y lo propio la escultura. La música se verá influenciada por una nueva instrumentación y la polifonía sin abandonar su propios estilos y creando instrumentos similares a los europeos con materiales nativos.
El barroco en las misiones jesuíticas se manifestó en forma bien distinta a las de los ricos centros de México o Lima. Esto obedece a la propia lógica de convivencia de los jesuitas con los indígenas y el respeto a tradiciones nativas, tanto sociales como estéticas y artesanales (sin olvidar el sometimiento a la tutela eclesiástica y dominio europeo, que incluyó lo cultural).
La conquista implicó sometimiento a los Estados imperiales, a las autoridades, a las leyes; al nuevo orden social de castas y estamentos, a la religión cristiana (mayormente la católica) y una idea de belleza.
El sincretismo es la expresión cultural del (discutiblemente llamado) mestizaje y es lo que define al barroco americano.
En la América Española, regida por las Leyes de Indias, los centros más poblados, ricos y por ende con mayor presencia del Estado y la Iglesia católica fueron México y Perú. En estos lugares es donde se observan las primeras muestras de arte sincrético, creado a partir del legado indígena, con aportaciones artísticas y culturales en general de los españoles.
El urbanismo adoptará la retícula hispánica, los templos se erigirán sobre los templos indígenas (previa destrucción de los mismos) utilizando sus materiales; las pinturas evocarán a leyendas y tipos humanos nativos y lo propio la escultura. La música se verá influenciada por una nueva instrumentación y la polifonía sin abandonar su propios estilos y creando instrumentos similares a los europeos con materiales nativos.
El barroco en las misiones jesuíticas se manifestó en forma bien distinta a las de los ricos centros de México o Lima. Esto obedece a la propia lógica de convivencia de los jesuitas con los indígenas y el respeto a tradiciones nativas, tanto sociales como estéticas y artesanales (sin olvidar el sometimiento a la tutela eclesiástica y dominio europeo, que incluyó lo cultural).
Les invito a visualizar el documental "Mestizo, Barroco americano" del canal Encuentro
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